25.4 C
New York
jueves, agosto 13, 2020
NewGeneration
Español Foundation

Por el bien de la Humanidad, es necesario una reforma general a las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor organización internacional al día de hoy, fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos.La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor organización internacional al día de hoy, fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos.

Naciones Unidas es una organización compleja, con múltiples cuerpos y agencias. Su misión se realiza a través de diversas actividades. Algunas son muy visibles, como las decisiones del Consejo de Seguridad. Otras, mucho menos, pero también importantes. Sin embargo, en los últimos años, los mecanismos de este organismo internacional se han debilitado y ha demostrado que no esta a la altura de nuevos desafíos de la humanidad. No ha evitado la aparición y establecimiento de dictaduras modernas en diferentes regiones del planeta. Las Naciones Unidas han dejado de ser la esperanza de muchos pueblos del mundo y hoy responden a intereses políticos y partidistas. Las Naciones Unidas no han sido capaz, por su burocracia, en evitar conflictos entre países o entre grupos étnicos. No ha sido capaz de exigir a sus Estados Miembros el cumplimiento de la Carta de los Derechos Humanos.

Especialmente, llama la atención la presencia de dictaduras como la cubana, la venezolana, la iraní, el régimen ruso, Corea del Norte, entre otros, en el Consejo de Derechos Humanos. Esta instancia que se supone que, defienda y vela por el respeto a los derechos humanos, ha hecho caso omiso a las serias denuncias presentadas por organizaciones, representantes de la sociedad civil e individuos en todo el mundo, en especial de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el día de ayer, viernes 3 de julio, el Señor Ariel Ruiz Urquiola denunció ante el hemiciclo del Palacio de las Naciones contra el Gobierno de la República de Cuba por serias violaciones contra los derechos humanos de el y su familia, intervención que fue interrumpida en varias ocasiones por la delegación de La Habana con la complicidad de la presidencia.

Es por eso que, la Fundación NewGeneration exige una revisión y reforma del trabajo y procedimiento de la Organización de las Naciones Unidas, con mayor premura del Consejo de Derechos Humanos.

Así mismo exigimos que, sea revisada y sancionada, con sobrados argumentos a los estados miembros que, como Cuba, violan los derechos humanos -hasta el momento, ese Consejo, no ha elaborado, con la misma frecuencia, una condena temática contra el régimen de La Habana-

Que sea asignado un Relator Especial para Cuba, que sea capaz de documentar las violaciones de Derechos Humanos en la isla.

Hace falta ‘democratizar a las Naciones Unidas’. Esto, que implica se debe incorporar a otros países en el Consejo de Seguridad equilibrar el peso de los gobiernos y los intereses de los miembros permanentes, ampliar su número, incluir la participación de potencias medias con derecho en los procesos de decisión interna del organismo y con un nivel de aplicación de mecanismos de decisión más transparentes»

Related posts

For the good of humanity, a general reform of the United Nations is necessary.

NewGeneration Foundation

«I love my country, but I am ashamed of my government»

NewGeneration Foundation

Our work

NewGeneration Foundation

Leave a Comment